Decoración y DIY

Canasto para juguetes – Tutorial paso a paso

¡Hola! Hoy les voy a explicar paso a paso cómo hacer un canasto para acomodar los juguetes de los peques.

¿Qué necesitamos?

  • Tela de lona
  • Tela de gabardina o lienzo
  • Goma espuma fina
  • Cartón
  • Pintura para tela

Primer paso: corte de la tela

Recorté un círculo en un cartón (usé una pizzera grande como molde). Después rodeé el cartón con la tela para calcular el largo que necesitaba y recorté rectángulos de 65 cm de alto.

En las fotos no lo muestro, pero también recorté un rectángulo de goma espuma del mismo ancho, pero de 60 cm, para que hiciera de estructura, como muestro más adelante.

Usando el molde de cartón, recorté tres círculos: uno en la gabardina y otro en la de lona (dejando medio centímetro para la costura en ambas telas) y uno de goma espuma, pero este último, como con el rectángulo del mismo material, lo hice un poco más chico para que al coserlo me quedara dentro de la costura.

Después corté las orejas, y dos rectángulos chicos para hacer las manijas. Yo hice dos tipos de orejas porque hice dos canastos distintos, uno con forma de conejo y otro con forma de oso.

¡A coser!

Acá se me empezó a complicar un poco la cosa. Pero no se preocupen que a ustedes, con paciencia (bastante), les va a salir bien.

Primero cosí los círculos exactamente como iban a quedar al terminar el canasto de juguetes.

Seguido a esto, cosí las orejas colocando las telas frente con frente para que al darlas vuelta, una vez cosidas, la costura me quedara en el interior.

Para las manijas, doblé la tela como muestro en las imágenes y las cosí.

Para la estructura del canasto, doblé los rectángulos por la mitad y cosí un extremo, siempre del revés de la tela.

Di vuelta la tela del interior del bolso (solo esa) y metí dentro de ese tubo la tela del exterior exactamente como estaba. Me quedaron las costuras internas enfrentadas. Sin darlo vuelta, enganché la base con alfileres y cosí.

A esa costura le pasé la overlock (en realidad eso lo hizo mi mamá) para que quedara una terminación más prolija, pero si no tienen esta máquina no hay problema porque esa unión va a quedar en el interior del canasto de juguetes.

Ahora sí, damos vuelta las telas del canasto, metemos entre tela y tela la goma espuma, acomodándola para que llegue al fondo y vamos colocando alfileres para hacer el pespunte final, agregando las orejas y las manijas.

Detalles

Para hacer las terminaciones finales del canasto de juguetes necesité pincel y pintura para tela. Ojo con este paso porque si queda mal, después no sale. Digamos que la pintura para tela se toma muy en serio su trabajo. Aunque esté un poco espesa, no conviene aguarla mucho porque puede llegar a arruinarles el dibujo.

Yo preferí hacer mi dibujo primero sobre papel con lápiz y después lo pasé a la tela, para verificar que el tamaño fuera el correcto.

Y después de muuucho trabajo, de descoser un par de veces porque me equivocaba, y de renegar (palabra de vieja) con la pintura para telas… ¡Así quedó el conejo!

Cuando se lo mostré a mi hija, lo primero que dijo, con mucha emoción, fue: “Uhhh, ¡orejas!”, y esa fue la mejor recompensa del mundo.

***

Si les gustó el resultado final, déjenme sus comentarios. Para ver cómo quedó el canasto de juguetes con forma de oso, pueden visitar mi cuenta de instagram, donde subo todas las actualizaciones del blog.

¡Abrazo grande!

Marisol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *